Sección real de una cubierta a la catalana
La Cubierta a la Catalana: Un Clásico de la Arquitectura con Detalles Ocultos
La cubierta a la catalana es un sistema tradicional de construcción de cubiertas planas.
También conocida como cubierta de tabiquillos palomeros, su principal característica es su diseño, el cual permite la ventilación de la zona inmediatamente por debajo de la cubierta.
Aunque a simple vista puede parecer una azotea común, su estructura interna revela una construcción ingeniosa y robusta.
Anatomía de una Cubierta Ventilada
Una de las características más singulares de este tipo de cubierta es la separación de la estructura de la azotea en secciones independientes.
Estas divisiones actúan como juntas de trabajo que permiten el movimiento de la cubierta de forma independiente.
Este diseño evita que las dilataciones y contracciones térmicas causen fisuras en la superficie impermeabilizada.
La clave de la «cubierta a la catalana» es la ventilación. El aire circula libremente a través de los tabiquillos, creando una cámara de aire que mantiene estable la diferencia entre la temperatura exterior e interior de la cámara.
Esta ventilación constante ayuda a que las distintas divisiones independientes se mantengan mas estables desde el punto de vista térmico y que por lo tanto se reduzca la posibilidad de fisuración.
Impermeabilización y Evacuación del Agua
La impermeabilización en este tipo de cubiertas solía hacerse con materiales como el fieltro y membranas asfálticas, aplicadas directamente sobre la cubierta.
En la imagen mostrada a continuación, se puede ver de una sección real de una cubierta a la catalana, o cubierta ventilada con tabiquillos palomeros.
La demolición parcial de esta cubierta, dejó a la vista la estructura y capas de la misma. En este caso, la cubierta carecía de aislamiento.

En la imagen siguiente se puede ver una ampliación de la misma fotografía con algunas marcas.
Señalado con una elipse de color amarillo, se ven los dos tabiques paralelos que forman una junta de trabajo de la cubierta a la catalana (uno de los caballetes de la cubierta).

La junta de trabajo coincide con uno de los bordes de la cuadricula en la que estaba dividida la cubierta, para permitir el libre movimiento de la misma por sectores o cuadros independientes.
En la parte superior de la fotografía, se pueden ver dos lineas azules que indican la posición de la impermeabilización original.
Por encima de estas dos lineas se aprecia una capa de mortero, y un baldosin cerámico que probablemente fue el pavimento de la azotea durante algún tiempo.
Por encima de ese baldosin hay otra capa de impermeabilización mas gruesa que la original y mas moderna, probablemente una impermeabilizacion bicapa asfáltica de una reparación posterior.
En una posición mas centrada señalada en rojo, y por debajo de las dos lineas azules, se puede ver la junta de plomo que hacía posible el movimiento de las diferentes particiones de la cubierta.
La pieza de plomo de la junta de trabajo y dilatación, aparece rota y deformada por el proceso de la demolición a la izquierda de la fotografía.
Sumideros
Los sumideros contemporaneos a este tipo de cubiertas se realizaban mayoritariamente en plomo. El fibrocemento se utilizaba también pero mucho menos que el plomo.
En la mayoría de los casos los sumideros de plomo eran piezas de forma cúbica, con una solapa perimetral de unos 30 cm que se asentaba en la cubierta.
La parte superior del cubo de plomo quedaba abierta, y era el punto de recogida del agua, en el mismo plano de la solapa de asiento del sumidero.
En la parte inferior del cubo de plomo se recogía el agua hacia las bajantes, mediante una transición también realizada en plomo.
El sumidero era de una sola pieza formada totalmente en plomo, que incluía la transición a la sección circular para el entronque con la bajante, el cubo de recogida y la solapa para el apoyo en la cubierta.
En algunas ocasiones se colocaban en el interior del cubo, y también realizadas en plomo, algunas piezas que permitían generar un sifón y evitar olores.
Aunque la práctica mas común, era embutir una pieza sifónica de fundición registrable para generar el sifón en el sumidero.
En PLY BT llevamos más de treinta años haciendo impermeabilizaciones, garantizamos nuestros trabajos en cubiertas planas, cubiertas inclinadas, piscinas (liner), depósitos, sótanos y fosos de ascensor. Con variedad de soluciones y precios, y con una inmejorable relación calidad-precio. Puedes contactar con PLY BT en la zona de contacto.


