Las poliolefinas en el sector de la construcción
Las poliolefinas en el sector de la construcción de edificios, se utilizan desde los años 90.
Previamente, las poliolefinas fueron utilizadas durante muchos años en el sector de la ingeniería civil, utilizándose especialmente para la impermeabilización de embalses, balsas y vertederos.
La excesiva rigidez de estos materiales hacía “poco viable” la instalación en cubiertas de edificación, hasta que aproximadamente en el año 1990, la multinacional Suiza Sarnafil introdujo las primeras láminas de TPO para el sector de la edificación en el mercado Europeo.
Estos materiales fueron modificados para hacerlos más flexibles. Esto ha permitido el uso de este tipo de impermeabilización en el sector de la edificación [1].
De forma genérica podemos calificar una poliolefina, como a toda aquella resina sintética elaborada por la polimerización de olefinas o aquelenos (como el etileno, propileno, buteno, etc).
El término poliolefina engloba muchos materiales poliméricos termoplásticos y otros con propiedades elastoméricas como el caucho etileno propileno (ERP).
La imagen muestra el proceso de termosoldadura de una geomembrana de polietileno para el sector de la ingeniería civil.
Por lo general, las láminas de TPO que se comercializan actualmente, son muy resistentes a la radiación ultravioleta, a la intemperie y a los microorganismos, consecuentemente tienen una gran durabilidad.
[1] Beer, H. R. (2005). Longevity and ecology of polyolefin roof membranes. Sarnen, Switzerland : 14 Proceedings of the Fourth International Symposium on Roofing Technology, Sarnafil International AG.
En PLY BT llevamos más de treinta años haciendo impermeabilizaciones, garantizamos nuestros trabajos en cubiertas planas, cubiertas inclinadas, piscinas (liner), depósitos, sótanos y fosos de ascensor. Con variedad de soluciones y precios, y con una inmejorable relación calidad-precio. Puedes contactar con PLY BT en la zona de contacto.