Otras incompatibilidades en las cubiertas planas invertidas
Las interacciones e incompatibilidades entre las láminas de PVC plastificado y el poliestireno extrusionado (XPS) pueden darse en una cubierta plana invertida convencional.
Se recomienda emplear capas auxiliares separadoras o geotextiles, para evitar el contacto directo entre estos materiales. Y por lo tanto evitar las interacciones e incompatibilidades entre las láminas de PVC y el XPS.
Los geotextiles minoran la posibilidad de interacción, pero no la eliminan.
En la imagen que se muestra a continuación, se pueden ver los restos de la interacción entre el XPS y el PVC en una cubierta invertida en uso durante más de 10 años.
Los restos de la interacción están marcados con números rojos. En la parte superior de la imagen, se muestra la lámina de PVC, en la parte inferior el poliestireno extrusionado (XPS).
Ambos materiales estuvieron en contacto mientras la cubierta estuvo en uso.
Hay coincidencia entre la parte posterior del XPS, y la cara frontal de la membrana de PCV-P.
Estas interacciones deterioran ambos materiales, y afectan a la durabilidad de la cubierta plana invertida.

Este fenómeno es muy común en cubiertas invertidas, especialmente en cubiertas impermeabilizadas con láminas sintéticas.
La interacción o el deterioro se produce también con otras láminas sintéticas, como las láminas de EPDM.
En PLY BT llevamos más de treinta años haciendo impermeabilizaciones, garantizamos nuestros trabajos en cubiertas planas, cubiertas inclinadas, piscinas (liner), depósitos, sótanos y fosos de ascensor. Con variedad de soluciones y precios, y con una inmejorable relación calidad-precio. Puedes contactar con PLY BT en la zona de contacto.
Más acerca de este tema en el siguiente link:
http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/article/view/1675/2028


