¿Cómo impermeabilizar una piscina? Guía completa paso a paso

Ene 17, 2026 | Resolvemos tus dudas

Cómo impermeabilizar una piscina

Impermeabilizar piscina: qué necesitas antes de empezar

Tipo de superficie

Hay que determinar el tipo de superficie que tenemos, no es lo mismo hacer una preparación de una superficie de gresite, que preparar una superficie de una piscina de poliéster, o una piscina con un recubrimiento de clorocaucho o una piscina que tiene un liner de PVC. Además, hay que tener en cuenta que impermeabilizar un elemento o estructura que se mueve, bien sea por que el vaso ha colapsado por la presión o el empuje del agua, o por el paso del tiempo o por la influencia de las raíces de árboles cercanos, es algo bastante complejo para lo cual conviene contactar con una empresa de impermeabilización para obtener una evaluación técnica fiable y un resultado duradero.

Identificación de filtraciones – grietas

 Las filtraciones suelen estar asociadas a grietas o fisuras en el vaso de la piscina. Las raíces de los árboles cercanos, la antigüedad de la estructura de la piscina, el empuje del agua y otros factores pueden desencadenar la rotura de la estructura del vaso de la piscina. La cloración del agua de las piscinas convencionales hace que una filtración sea muy dañina para la estructura de la piscina. El cloro y la sal deterioran enormemente las estructuras de hormigón armado. Carbotantan el hormigón y aceleran mucho la corrosión de las armaduras de hormigón que sustenta el vaso de la piscina. Cuando el hormigón armado no tiene la suficiente sección útil del acero que incluye en su interior, se produce una fisuración que desencadena posteriormente una rotura del vaso.

Evaluar la estructura de la piscina

No todas las piscinas son de hormigón armado, hay piscinas de poliéster, de acero inoxidable y de ladrillo, además de las más comunes de hormigón armado. El análisis estructural es clave cuando te planteas reparar las pérdidas de agua que sufre tu piscina. Esta evaluación marca la diferencia entre un arreglo temporal y una impermeabilización sostenida en el tiempo. Por tanto la estructura y la terminación que tiene tu piscina son claves y básicas para plantear y realizar cualquier reparación o impermeabilización.

 

Cómo impermeabilizar una piscina con recubrimiento impermeable

Piscinas de poliéster

Hay que determinar en primer lugar si el poliéster está separado del vaso de la piscina, es decir el poliéster frecuentemente se desprende de los paramentos y del suelo de la piscina. En otras palabras, el poliéster se queda hueco con respecto al soporte. Un movimiento excesivo del vaso de la piscina (de la estructura) puede desprender el poliéster. El recubrimiento e impermeabilización de poliéster puede perder la adherencia del soporte del vaso de la piscina por un movimiento, y quedar hueco. No es recomendable reparar un poliéster que está ahuecado. hay que arrancar todo lo que esté hueco. El poliéster tiene que trabajar adherido a la superficie de la piscina. Si la piscina se ha movido por el peso del agua o por la influencia de otros factores y se repara nuevamente con poliéster el proceso se puede repetir después de un tiempo.

Piscinas terminadas con pintura de clorocaucho

En las piscinas impermeabilizadas y terminadas con pinturas de clorocaucho o poliuretano, las fisuras normalmente se manifiestan en el punto en el cual se producen. Es decir, a diferencia con el poliéster y otros recubrimientos rígidos en los que la fisuración y las grietas pueden estar retiradas de la fisuración estructural. El recubrimiento con clorocaucho suele mostrar las grietas y fisuras exactamente en el mismo puto donde se producen, lo que hace que la reparación sea mas sencilla. Sin embargo, también en este caso, una reparación puede no ser muy duradera.

Piscinas con liner de PVC 

Las reparaciones en piscinas con un recubrimiento de PVC o liner, suelen ser bastante sencillas. Por lo general un corte o una rotura puntual en la lámina de PVC se repara con un simple parche, que se realiza normalmente por termosoldadura. Para realizar el trabajo, evidentemente la piscina tiene que estar vacía. Y a priori, el único inconveniente es estético, ese parche, aunque se realice con la misma lámina original, va a resaltar con respecto a la textura y la coloración del resto de la piscina. En el caso de que el recubrimiento o liner de la piscina, esté muy deteriorado y no pueda ser parcheado, se puede sustituir completamente todo el recubrimiento de PVC por uno nuevo. Esta sustitución es mucho más sencilla que en un montaje inicial, puesto que todas las piezas (skimmer, limpiafondos, los impulsores, etc.), deben estar provistas de juntas estancas de goma, que permitan la instalación de un nuevo liner con mayor facilidad.

Cómo impermeabilizar una piscina ya construida

Tratamientos previos 

Se pueden realizar diferentes tipos de impermeabilizaciones sobre una piscina ya construida. Algunas posibilidades con la impermeabilización con resina de poliéster o con pintura de clorocaucho o membranas de poliuretano. También se pueden realizar impermeabilizaciones con Liner de PVC. La preparación previa para los recubrimientos de poliéster, clorocaucho o poliuretano es bastante parecida: requieren un soporte con cierta rugosidad. Si el soporte es demasiado liso como en el caso del gresite es necesario darle mordiente, lo mejor sería realizar un chorreo con arena a presión para abrir el poro del vidrio, y que las imprimaciones o el propio recubrimiento adhiera bien en la superficie. Además sería recomendable aplicar una imprimación en la superficie de las paredes y suelo de la piscina.

Previo a un liner de PVC 

Para colocar un liner de PVC la preparación de la superficie es más sencilla que en los casos anteriores, puesto que no hay que hacer prácticamente nada, salvo aplicar un fungicida a las paredes y el suelo de la piscina, para evitar que afloren los mohos y los hongos por detrás de la lámina impermeable. En este caso sin embargo, es imprescindible cambiar todas las piezas de la piscina; piezas tales como el fondo, el sumidero, los skimmers, los impulsores etc., con el fin de colocar piezas específicas para Liner. Estas piezas tienen juntas de Goma y unas bridas con tornillos de acero inoxidable, que están preparadas para recibir la lámina de PVC, si no se colocan estas piezas especiales y específicas, no se puede garantizar un liner de calidad. Además antes de colocar el Liner, es conveniente colocar una capa de geotextil de al menos 300 gramos por metro cuadrado, con un recubrimiento fungicida, y también la pletina colaminada perimetral de fijación del Liner, bajo la albardilla de la Piscina.

Opciones de mantenimiento posterior 

Cualquiera de las soluciones planteadas anteriormente requiere un mantenimiento muy sencillo, prácticamente nulo. En todo caso, el recubrimiento con un liner de PVC requiere que la cloración no se haga a través de pastillas de cloro que puedan tocar las superficies del liner. Además hay que tener ciertas precauciones con los químicos que se añaden a la piscina, como por ejemplo con los antialgas basados en cobre. Estos productos, pueden provocar deterioro prematuro en la lámina. En la actualidad hay gran cantidad de productos específicos para el cuidado de piscinas con liner de PVC. Por lo demás, no se necesitan cuidados especiales. Cualquiera de las soluciones de impermeabilización anteriormente planteadas, son perfectamente compatibles con la cloración salina, con una cloración convencional y en algunos casos, incluso también pueden ser compatibles con las piscinas naturales.

Impermeabilizar piscina con pintura impermeabilizante

Pinturas de poliuretano y acrílicas

Las pinturas acrílicas no son en ningún caso recomendables para piscinas. Aunque hay pinturas acrílicas aptas para contener agua, no son recomendables para piscinas. Por otro lado, las pinturas de poliuretano requieren una imprimación (normalmente epoxi) previa. La aplicación de una imprimación epoxi no es sencilla. Requiere tener una humedad inferior al 4%, y no es conveniente aplicarla directamente sobre un recubrimiento de gresite. Hay que aplicar previamente productos que permitan la aplicación de la resina epoxi. En el mercado hay otro tipo de imprimaciones que admiten un mayor grado de humedad y otros soportes. Pero normalmente estos productos son bastante caros. En definitiva las pinturas de poliuretano requieren una preparación y una aplicación muy cuidadosa para asegurar un acabado uniforme, estéticamente aceptable y funcional a la estanqueidad.

Poliurea

La impermeabilización con poliurea en caliente o en frío ofrece un resultado de una extraordinaria calidad, una impermeabilización que ofrece unas características mecánicas muy elevadas. Pero es una impermeabilización que puede ser muy problemática para la rehabilitación de una piscina. La aplicación de estos materiales requiere cuidados especiales y la aplicación por personal cualificado contrastado. La preparación es muy parecida a la necesaria para las pinturas de poliuretano, puesto que precisan una imprimación previa. Es un sistema de impermeabilización que puede ser problemático para una piscina, ya que la piscina puede estar sometida a filtraciones de agua desde el exterior del vaso (a presión negativa), y puede separar la impermeabilización de la superficie del vaso de la piscina. 

Aplicación, resistencia ultravioleta, y carga por metro cuadrado

Todas estas soluciones planteadas anteriormente (poliuretanos y poliureas), son sistemas de impermeabilización que requieren una aplicación muy cuidadosa, y por personal cualificado,. Conseguir un resultado estético, resistente y eficaz para la contención del agua no es sencillo con estos sistemas. Además requieren una carga específica por metro cuadrado, es muy importante no saltarse las recomendaciones del fabricante en cuanto a la carga de material por metro cuadrado. Para que el sistema tenga el espesor mínimo recomendado. Además, estos sistemas normalmente precisan una protección alifática contra la radiación ultravioleta del Sol. La mayoría de los poliuretanos y poliureas, o al menos gran parte de ellos, no son resistentes a la radiación ultravioleta del Sol.

 

Impermeabilizar piscina de obra: soluciones efectivas

Impermeabilización durante la construcción (obra nueva)

En piscinas de obra nueva conviene impermeabilizar antes del revestimiento final para asegurar una superficie totalmente impermeable. El mortero gunitado es una excelente alternativa para formar la estructura de una piscina nueva. Además, es imprescindible que el armado de la piscina sea de calidad.  Normalmente se emplean morteros predosificados de central de 450 kg de resistencia por metro cuadrado con aditivos hidrófugos. Y se debe colocar un espesor de al menos 16 cm en los paramentos y 20 cm en el fondo de la piscina. El armado debe realizarse preferentemente con doble malla electrosoldada de 15 x 15 x 6 mm. La impermeabilización se realiza posteriormente, con recubrimientos cementosos impermeables compatibles con los morteros de agarre de las baldosas y gresite.

Refuerzo estructural de zonas críticas

A nivel estructural, las zonas críticas, como son todos los vértices de la piscina deben estar reforzadas convenientemente. Todos los encuentros de la solera con los paramentos, y de los paramentos entre sí deben quedar bien armados en el proceso de formación de la estructura de la piscina, para garantizar que no se producen roturas en esas zonas. Estos refuerzos colocados a nivel estructural mejoran la estabilidad del vaso de la piscina, y reducen riesgos de fisuras. La omisión de los refuerzos estructurales pueden ocasionar movimientos en la estructura de la piscina y consecuentemente pérdidas de agua. Si se descuida, la piscina puede presentar filtraciones incluso con un revestimiento nuevo, incluso instalado correctamente.

Control de humedad para la impermeabilización

La impermeabilización de una piscina nueva, se realiza normalmente sobre la capa de hormigón, mortero gunitado, o incluso en ocasiones sobre un mortero de regularización sobre una fábrica de ladrillo de un pie de espesor. Estas impermeabilizaciones, se realizan normalmente con morteros cementosos monocomponentes o bicomponentes. Estos productos de impermeabilización, no presentan ningún problema de adherencia con humedad excesiva. Es decir, estos productos. requieren una alta humedad para que tengan buena adherencia a la superficie sobre las que se aplican. A diferencia de otros sistemas de impermeabilización que hemos visto antes, la humedad es imprescindible para la aplicación de estos impermeabilizantes cementosos con los que se impermeabilizan los vasos de las piscinas, antes de colocar los revestimientos de gresite o baldosas.

 

Más entradas del blog

¿Cómo impermeabilizar una azotea? Guía completa paso a paso

¿Cómo impermeabilizar una azotea? Guía completa paso a paso

¿Por qué es importante impermeabilizar una azotea? Filtraciones de agua: principales causas y consecuencias Sin una adecuada impermeabilización de la azotea, el agua de lluvia puede filtrarse hasta la estructura del edificio, y hacia las estancias interiores. El...

¿Cómo impermeabilizar una terraza? Guía completa paso a paso

¿Cómo impermeabilizar una terraza? Guía completa paso a paso

La mejor manera de impermeabilizar una terraza empieza analizando el estado de la superficie: impermeabilización existente, baldosas, juntas, pendientes y puntos de evacuación del agua. Debes revisar si hay grietas visibles, o zonas por donde el agua discurre con...